“Verano 1993”, “No sé decir adiós”, “El jugador de ajedrez” y “Brava”, en el Festival de Málaga

Posted on /admin

“Verano 1993”, ópera prima de la realizadora Carla Simón, se alzó a su paso por la Sección Oficial con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española del Festival. Este drama autobiográfico sobre una niña de seis años que queda huérfana al morir su madre de sida, cuenta entre sus emotivos personajes con la interpretación de Fermí Reixach. La película ya recibió en la Berlinale el premio a Mejor Ópera Prima y el premio del jurado internacional de Generación Kplus ex aequo.

Por otra parte, “No sé decir adiós”, primera película de Lino Escalera, en la que participaron los actores Pau Durá y Marc Martínez y en la que se trata la pérdida de un padre con cáncer, fue reconocida con cuatro galardones: Mejor Actriz Principal para Nathalie Poza; Mejor Actor de Reparto para Juan Diego; Mejor Guión por el texto que firman Pablo Remón y el propio director, así como el reconocimiento Especial del Jurado. Pau Durá también estrenaba en sección oficial “El jugador de ajedrez”, del director Luis Oliveros, la historia de un ajedrecista (Marc Clotet) cuya supervivencia entra en juego en plena Segunda Guerra Mundial.

Francesc Orella y Roger Princep, por su parte, forman parte del reparto de “Brava”, segunda película de Roser Aguilar, en la que una mujer (Laia Marull) se ve abocada a su naturaleza más salvaje tras sufrir una agresión en el metro y tomarse un tiempo junto a su padre (Emilio Gutiérrez Caba), que vive en el campo, en busca de paz interior.